domingo, 26 de enero de 2014

GUÍAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

               GUÍAS DEL CAMINO


Para una buena preparación para el Camino de Santiago, debemos siempre de tener una idea previa de el recorrido que vamos a realizar, es decir, conocer la distancia que vamos a recorrer, donde vamos a dormir, todos estos detalles son muy importantes, pero ya que tratándose una gran ruta que durará varios días, o semanas (dependiendo de el recorrido que elijamos), es practicamente imposible organizar el camino con meses de antelación, ya que podemos encontrar diferentes factores que nos obliguen a ralentizar la marcha, o todo lo contrario. Uno de estos factores puede ser el tiempo, ya que nos puede obligar a que estemos parados un largo período de tiempo, también, debido a la masificación del Camino, puede provocar, que el albergue al que íbamos a pernoctar, este completo (esto ocurre muchas veces), y nos obligue a continuar el camino hacia otro albergue más lejano.



Por todo ello, es muy recomendable, tener una Guía del Camino, ya que para evitar, quedarnos  sin plaza en un albergue, lo que deberemos hacer es llamar con un día de antelación a cada albergue donde vayamos a dormir, ya que así, nos evitaremos ir con prisas para no quedarnos sin plaza.



También en una guía podremos encontrar, una amplia lista de bares, restaurantes, en los que podremos comer, a un precio bastante bajo, y a que existe un menú del peregrino, el cual no supera los 7 euros.
Para los más curiosos, también, encontraremos en una guía, unos pequeños apartados con los diferentes monumentos, la historia de cada pueblo por el que pasemos. Y como no debe faltar, un mapa con el recorrido indicado, que en algunas guías nos muestran, diferentes caminos alternativos, con mayor o menor dificultad.




A la hora de elegir una guía, debemos de elegir una guía que tenga: 
     -Mapa, preferiblemente, topográfico, ya que con un mapa esquemático, tenemos más
      posibilidades de malinterpretarlo. 
     -Lista con los albergues que encontraremos en cada etapa, con teléfono de contacto, dirección y 
      precios.    

    
También, preferiblemente alguna con consejos para el peregrino, monumentos, historia del camino y de sus etapas.


Gracias a los avances en la tecnología, disponemos de muchas plataformas, para nuestra guía, desde la guía clásica de papel, guías en pdf, las cuales podremos utilizar desde el smartphone, hasta nuevas aplicaciones en las que, por medio de el GPS de el móvil, nos dirá nuestra localización exacta, para evitar no perdernos. En mi opinión, el mejor formato es el papel, ya que no tenemos que depender de la batería del móvil, ni de si tenemos cobertura o 3G.



Para preparar el camino con antelación, os recomendamos dos páginas web, una, para los que comienzan el camino desde  la Comunidad de Madrid, la cual, esta creada por la Comunidad de Madrid más específica para este recorrido, donde podemos encontrar el intinerario, con las diferentes etapas, consejos para el peregrino, muy útiles para los principiantes, y como conseguir nuestra credencial.



Y por último la guía de Eroski Consumer, una de la guías más completas, en la que encontraremos los diversos caminos desde el Francés, el del Norte, hasta el Inglés. También encontraremos una completa lista de albergues, separados por cada etapa, con sus respectivos teléfonos de contacto, precios y dirección. Y una completa guía con los monumentos más característicos del camino. 
En definitiva, una de las mejores guías que podemos encontrar en la red.




COMENTAD Y COMPARTIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario